Libros para niños en Español/Top Ten Spanish Language Books for Kids

Reading-TogetherLa capacidad de leer a nivel de grado hace una gran diferencia para el éxito posterior. Por ejemplo, los estudios muestran que si un niño no lee a nivel de grado en tercer grado, es 3-5 veces más probable de abandonar la escuela secundaria. Por esta razón hemos juntado un lista de los Diez Mejores libros para niños que se encuentran en la colección de la biblioteca. La lista representa libros aptos para varias niveles desde preescolar hasta escuela secundaria. Fomentar el amor por la lectura es una de los mejores dones que un padre o madre puede hace para su hijo. Al final de la lista se encuentra algunas enlaces con información adicional que se dispone por internet.

¿Dónde está el ombliguito?: un libro para levantar la tapita deKaren Katz: En este libro ilustrado para niños, los bebés juegan a las hurtadillas. Los lectores pueden levantar las tapitas en las páginas para ver dónde está lo que buscan.

Rango de edad: 1 – 5 años
Nivel de grado: Preescolar – 1

content.chilifreshNochecita de Yuyi Morales: A medida que el largo día llega a su fin, Madre Cielo llena una bañera con estrellas fugaces y llama, “tiempo de bañarse para Nochecita!” La pequeña noche responde desde lejos: “No puedo venir, me estoy escondiendo y tienes que encontrarme, mamá. ¡Encuentrame ahora!” ¿Dónde podría estar Little Night? ¿Por un agujero de conejo? ¿En un campo de arándanos? ¿Entre las rayas de las abejas? Exquisitamente pintado y tan suave como el vestido de Nochecita crocheted de nubes, esta es una historia para atesorar.

Rango de edad: 2 – 6 años

Nivel de grado: Preescolar – 1

Juan Bobo busca trabajo de Marisa Montes: ¿Qué se puede hacer con un niño que trata de hacer todo bien, pero que siempre termina haciendo todo mal? ¡Reírse de sus ocurrencias y nada más! Los lectores quedarán encantados con las chistosísimas bufonadas de Juan Bobo, el famoso héroe del folclor puertorriqueño. En este alegre cuento, Juan sale de su casa a buscar trabajo, primero en una finca y luego en una tienda. Aunque las tareas que debe llevar a cabo son sencillas y sus instrucciones no podrían ser más claras, ¡Juan Bobo siempre halla una forma de cometer errores y justificar su famoso nombre!

Rango de edad: 4 – 8 años
Nivel de grado: Preescolar – 4

¡Bienvenidos a mi barrio! : Mi mundo de la A a la Z de Quiara Alegría Hudes: Cuando el amigo de Ceci, Chien, visita su barrio, ella le muestra las cosas que más le gustan del mismo. Hasta los detalles más insignificantes del barrio de Ceci cobran vida en el lenguaje poético que utiliza la autora, Quiara Hudes, quien fue nominada para el premio Pulitzer.

Rango de edad: 4 – 8 años

Nivel de grado: Preescolar – 3
content.chilifreshMango, Abuela y Yo de Meg Medina: La abuela de Mia viene a vivir con Mia y sus padres. Cuando Mia comparte con ella su cuento favorito a la hora de dormir, descubre que la abuela no entiende inglés. Mia la ayuda con el inglés y a la vez ella aprende algunas palabras en español. Pero la abuela no conoce suficientes palabras en inglés para compartir las historias de familia con su nieta. Un dia, Mia ve un loro en una tienda de mascotas y descubre la manera de ayudar a su abuela.

Rango de edad: 5 – 8 años

Nivel de grado:Jardín de infancia – 3
El tesoro de Noelle: una nueva mágica y misteriosa aventura de Gloria Estefan: La bulldog Noelle va con su dueña de vacaciones en la Costa del Tesoro del estado de Florida. Noelle está ansiosa por encontrar un tesoro enterrado en la arena. Se hace amiga de un cangrejo y otros nuevos y misteriosos animales.

Rango de edad: 5 – 8 años
Nivel de grado: Jardín de infancia – 3

Nacer bailando de Alma Flor Ada y Gabriel M. Zubizarreta:  Cuando Lupe, la prima de Margie viene de México para vivir en California con la familia de Margie, Lupe debe adaptarse a América, mientras que Margie, que pensó que sería divertido tener a su prima allí, encuentra que ella está avergonzada de ella en la escuela y celosa de ella en casa. Un año de revelaciones culmina con una actuación llena de sorpresas, mientras dos niñas descubren su lugar en el mundo.

Rango de edad: 8 – 12 años

Nivel de grado: 3 – 7
Yo, Naomi Leon de Pam Munoz Ryan: Naomi Soledad León Outlaw ha tenido que enfrentarse a mucho en su corta vida, empezando por su nombre. También está el problema de su ropa (hechas por su abuela en tela de poliéster), su timidez y la fama que tiene en la escuela de no ser nadie especial. Pero según su abuela, la mayoría de los problemas se solucionan con mentalidad positiva. Y su vida, junto a su abuela y su pequeño hermano, Owen, en el parque de casas móviles Avocado Acres, es tranquila y feliz… hasta que su mamá aparece luego de siete años, creando confusión y retando a Naomi a que averigüe quién es.

Rango de edad: 8 – 12 años
Nivel de grado: 3 – 7

content.chilifreshAntes de ser libres de Julia Álvarez: De la galardonada autora Julia Álvarez viene la historia de Anita de la Torre, una niña de 12 años que vive en la República Dominicana en 1960. La mayoría de sus parientes han emigrado a Estados Unidos, su Tío Toni ha desaparecido, Papi ha ha estado recibiendo llamadas telefónicas misteriosas sobre mariposas y alguien llamado Sr. Smith, y la policía secreta comenzó a aterrorizar a su familia por su supuesta oposición al dictador del país. Mientras Anita trata con una serie aterradora de acontecimientos, ella también lucha con su adolescencia y su propio vuelo personal para ser libre.

Rango de edad: 12 años en adelante
Nivel de grado: 7 en adelante
La casa en Mango Street de Sandra Cisneros: Elogiado por la crítica, admirado por lectores de todas las edades, en escuelas y universidades de todo el país y traducido a una multitud de idiomas, La casa en Mango Street es la extraordinaria historia de Esperanza Cordero. Contado a través de una serie de viñetas —a veces desgarradoras, a veces profundamente alegres— es el relato de una niña latina que crece en un barrio de Chicago, inventando por sí misma en qué y en quién se convertirá. Pocos libros de nuestra era han conmovido a tantos lectores.

Rango de edad: 15 años en adelante
Nivel de grado: 10 en adelante

Información adicional disponible por el internet

Para más información sobre programas como “¡Niños de Utah listos para leer!” que contiene ayudas para padres y madres haga clic en los siguientes enlaces-

http://utahkidsreadytoread.org/es/index.shtml

http://utahkidsreadytoread.org/es/about.shtml

United Way del Condado de Utah que tiene una gran variedad de programas que apoya nuestra comunidad (solo disponible en inglés).

https://www.unitedwayuc.org/

Un artículo sobre la importancia de leer con los niños-

https://www.ksl.com/?sid=15431484
Recursos en la biblioteca de Orem (la mayoría solo disponible en inglés)

Una lista de diferentes servicios y bases de datos disponible por internet-

http://www.oremlibrary.org/all-databases/

Una lista de programas en curso-

http://www.oremlibrary.org/ongoing-programs/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s